Ulises Rangel, define agenda de trabajo para implementar el modelo de educación “Dual” del TECNM
http://El Tecnológico Nacional de México campus Apatzingán estudia la factibilidad de implementar el Modelo de Educación Dual (MED) del TECNM en la Institución APATZINGÁN, MICH.- El Director General del Tecnológico Nacional de México Campus Apatzingán, Licenciado Ulises Gabriel Rangel Cervantes se reunió con un equipo de trabajo para analizar la factibilidad de implementar el Modelo de Educación Dual (MED) del TECNM en esta Institución. En dicha reunión se encontraba también el Ingeniero Fidel Báez Benito, Director Académico; Doctor Omar Jehovani López Orozco, Subdirector de Postgrado e Investigación; Maestra en Administración Corina Onchi Hernández, Jefa de División de Contador Público; Biólogo Raúl Ramos Rangel, Jefe de División de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable y Licenciado en Contaduría Ignacio Rodríguez Zaragoza. El MED es un modelo de educación adoptado y adaptado por el TECNM, basado en el Sistema de Educación Dual Alemán, el cual consiste en el desarrollo de competencias prácticas por parte de los alumnos en algunas empresas al mismo tiempo que cursan sus asignaturas en la escuela. La inserción de estos alumnos a las empresas se haría en el séptimo semestre de su carrera, permaneciendo un total de tres semestres en ellas, tiempo en el cual desarrollarían las competencias prácticas requeridas en su carrera, además de llevar a cabo un proyecto de mejora para la empresa. En el seno de la empresa contarían con el apoyo de un asesor externo, asignado por la misma, para acompañarlo en el desarrollo de sus actividades tanto de aprendizaje, como de proyecto. Las actividades diarias se plasman en una bitácora del alumno que lleva las firmas de este y del asesor externo. En la escuela contarían con el apoyo de los docentes titulares de las asignaturas en curso, a quienes les plantearían la problemática vivida en la empresa para posteriormente regresar a esta con alternativas de solución. Los esquemas deben ser flexibles, para permitir que algunos alumnos asistan dos días a la escuela y tres a la empresa, o una semana a la escuela y dos a la empresa, u otro esquema similar. Dependiendo de las características de la carrera, las asignaturas y las necesidades de las empresas. Al término de su estancia en la empresa, el alumno se queda con la experiencia de un año y medio en la empresa, con un proyecto desarrollado para su titulación y con la oportunidad de ser contratado por la empresa, dependiendo del desempeño mostrado en su estancia. La empresa a su vez se queda con un proyecto de mejora implementado y un profesionista capacitado en sus necesidades, con una visión clara de la problemática que los aqueja. Cabe resaltar que la Institución cuenta con personal capacitado en el Sistema de Educación Dual Alemán, quienes implementaron un Proyecto piloto, en conjunto con 10 empresas pertenecientes a Uruapan, Morelia y Vista Hermosa en el Estado de Michoacán. De ahí, surgieron 30 alumnos de distintas carreras que tuvieron una mayor oportunidad de colocación al salir con un documento que les respaldaba por más de un año de experiencia en las empresas donde se desarrollaron.