Compartir
Importantes obras para Apatzingán gestiona el alcalde José Luis Cruz Lucatero.

De Maximiano Avila Nava

   Estimados amigos de las redes sociales y el portal www.aldiatusnoticias.com les saludo con el gusto y agrado de siempre, sobre todo ahora que en nuestro portal estamos estrenando un nuevo formato y con el cual pretendemos obviamente, mejorar la presentación de nuestro trabajo.

  José Luis Cruz Lucatero, Presidente Municipal de Apatzingán ésta dando su mejor esfuerzo como alcalde para mejorar los accesos a la ciudad, principalmente me refiero a la Avenida Constitución de 1814 Sur, entre Avenida 22 de Octubre –cerca al Monumento del General Lázaro Cárdenas del Río- hasta la glorieta que une la Avenida Constitución de 1814 Sur y Alberto T. Benítez  con una inversión superior a los 15 millones de pesos, el presidente municipal José Luis Cruz Lucatero y el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Hugo Raya Pizano, supervisaron los avances de la modernización del acceso a Apatzingán, que incluye colocación de pavimento estampado, alumbrado subterráneo, instalación de mobiliario urbano, áreas verdes y un parque lineal, obra que complementa las acciones que el gobierno local impulsa para la transformación de Apatzingán.

La obra integral que abarca la modernización de la Avenida Constitución de 1814, con avenida 22 de Octubre y la calle Alberto T. Benítez, forman parte de un proyecto integral ejecutado entre el gobierno del Estado y el gobierno Municipal y, de acuerdo con los trabajos de planeación estaría concluido durante el mes de Julio.

Al respecto, el presidente municipal, José Luis Cruz Lucatero, dijo que las magnas obras que realiza el gobierno del Estado vienen a darle un realce al municipio, “estamos trabajando en la misma sintonía con el señor Gobernador Silvano Aureoles, para darle un cambio y transformación a Apatzingán”.

José Luis Cruz Lucatero, abundó que tanto la obra de la remodelación de la calle principal como la construcción del Teatro Constitución de Apatzingán, son obras que promueven la cultura y convivencia familiar, reconoció que el municipio sigue avanzando con acciones y cambios que se pueden palpar a simple vista, “ahora tenemos una ciudad limpia, segura y verde”.

  Obras que no son de relumbrón, sino al contrario, son bien vistas por la población de Apatzingán y en general los habitantes del municipio, toda vez que en temporada de lluvia a la altura del Parque “Amanecer” los vehículos quedaban varados a consecuencia de la acumulación de aguas pluviales, lo cual se supone quedará resuelto con esta obra integral, aunque habría que ver cuál sería el costo, no en lo económico, sino en lo político por ser una obra que se ejecuta con recursos del gobierno estatal y municipal, insisto, hay que esperar.

   Máxime cuando el presidente municipal de Apatzingán José Luis Cruz Lucatero aspira a la reelección y todo parece indicar que en Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hay algunos candados, toda vez que le corresponde al Partido del Trabajo (PT) nombrar candidatos a alcalde, diputado local y federal.

  Lo que si les digo es que no me sorprendería ver al edil de Apatzingán en una gran alianza rumbo al proceso electoral del 6 de junio del 2021, obvio, ello, si su partido Morena no le da la oportunidad de buscar la reelección, un sólo dato no basta, pero recuerde usted que el edil José Luis Cruz Lucatero tiene una excelente relación con el gobernador Silvano Aureoles Conejo y muestra de ello es la ejecución de la obra en referencia.

  Hablando de los partidos que conforman la “Alianza por Michoacán” o “Equipo por Michoacán”, mucho se ha mencionado en redes sociales sobre todo, de que “el PRI le cedió al PRD la candidatura a diputado local por el distrito de Apatzingán”, lo cual muchos quisieran fuera cierto, sin embargo debo decirles que se trata de un acuerdo nacional y estatal donde participaron las dirigencias del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), de tal manera que ninguna dirigencia municipal ésta facultada para tomar decisión alguna respecto al rumbo o distribución de las candidaturas.

  Debo decirles que vía telefónica abordamos primero al Licenciado Eustolio Nava Ortiz –mi primo- y le preguntamos al respecto, toda vez que ostenta la Delegación del PRI en el 12 Distrito Electoral Federal, y aunque mi primo trato de “zafarse” diciendo “ese tema lo ésta abordando o viendo el dirigente municipal de Apatzingán”, lo cierto que fue una salida “fácil” del líder moral del sector campesino en Michoacán, ex diputado local y ahora Delegado Distrital del PRI en el Distrito Electoral Federal con cabecera en Apatzingán.

  Máxime, porque sabemos que un Comité Municipal no tiene facultades para ello y mucho menos atribuciones de acuerdo a los estatutos que rigen la vida interna del PRI.

  Esto motivó entablamos comunicación telefónica con el dirigente municipal del PRI quien reconoció se ha reunido en algunas ocasiones con los dirigentes del PRD y PAN a efecto de digerir juntos los acuerdos cupulares, sin embargo, nos comentó que no se ha abordado en las mesas de dialogo la posibilidad de ceder espacios a otro partido, toda vez que se trata de un acuerdo nacional y estatal, así que ésta descartado que pueda modificarse.

   Respecto al dictamen que la Comisión Estatal de Procesos Internos debería haber emitido respecto a la solicitud de registros de los precandidatos a la presidencia municipal de Apatzingán, trascendió que procedieron los tres que han solicitado, e incluso, se cree que existe empate técnico toda vez que se prolongó un par de semanas la oficialización del dictamen.

  Lo cierto es que los ex presidentes municipales –a quienes les gustó la idea de ser candidatos y posiblemente repetir en el hueso- Uriel Chávez Mendoza y Jorge Luis Castañeda Castillo se sienten rebasados por el adversario a vencer, el Ingeniero Sergio Ochoa Vázquez a quien le buscan miles de pretextos infundados desde luego, con la finalidad de “golpetearlo” y descalificar los pronunciamientos que diversos sectores de población hacen a su favor.

   Máxime cuando el Ingeniero Sergio Ochoa viene “fuerte” con el apoyo ciudadano y de varios grupos priistas en Apatzingán, por lo que es considerado hasta el momento “la carta fuerte del PRI”, ello debido a que el Ingeniero Sergio Ochoa antes de afianzarse en el Tricolor buscó el apoyo de la sociedad civil, profesionistas, amas de casa, empresarios y empresarias hasta lograr el fortalecimiento de un proyecto ciudadano.

  Ahora el Ingeniero Sergio Ochoa Vázquez tiene el apoyo de la sociedad civil en general, cuadros de peso y talla en el PRI de Apatzingán pero ante todo, de personas muy bien vistas por su trabajo honesto, respeto y afecto a la población en general.

  Seguro estoy que si el PRI de Michoacán que preside Jesús Hernández Peña se equivoca pensando que el crimen organizado definirá el proceso electoral en Apatzingán, simple y sencillamente se equivoca porque la población ésta cansada de ese cáncer que tanto daño ha causado en la sociedad.

  Amigos, gracias por su atención, les espero primeramente Dios en otra edición de Política Al Día, saludos y dejo a su disposición en WhatsApp 4531413498 para recibir imágenes y textos de tipo político.