Compartir

   De Maximiano Avila Nava

   Estimados amigos de la www.aldiatusnoticias.com lectores de Facebook, donde estamos como Al Día Tus Noticias y seguidores de las redes diversas sociales, agradezco y reconozco como siempre el favor de su atención, los invito a que se queden con nosotros en este este espacio de análisis y reflexión, comenzamos.

  Esta ocasión voy a hablarles de Antonio -Toño- Cruz Lucatero, un personaje de la vida social y política de Apatzingán, mismo que da muestra de alta sensibilidad humana al visitar colonias y comunidades de este municipio en todo tiempo, -sin importar sea tiempo de campaña, elecciones o no- lo cual le ha permitido convertirse en todo un fenómeno entre la población apatzinguense.

  Antonio -Toño- Cruz Lucatero durante este tipo de recorridos en colonias populares, de alta y muy alta marginación aprovecha para saludar, platicar con las personas y escuchar sus necesidades, lo cual le permite tener un pulso directo, preciso y puntual de las necesidades existentes entre la población.

  Sin lugar a duda, ello le ha dado a Antonio -Toño- Cruz Lucatero la oportunidad de consolidarse como uno de los lideres sociales y políticos de Apatzingán más cotizados de las últimas cuatro décadas, muestra de ello, es que el pasado 6 de junio Toño Cruz como candidato a diputado local por Morena-PT del distrito 23 fue uno de los abanderados que no sólo ganó su casilla, sino en todo lo largo y ancho del municipio de Apatzingán, no obstante, los números no le alcanzaron para ganar la elección porque como sabemos, la diferencia entre los votos de Apatzingán y San Juan Nuevo Parangaricutiro marcaron un margen considerable, lo cual insisto, no le fueron suficientes.

  Con todo y esos resultados, siempre comprometido con la gente que confía en su persona, Antonio -Toño- Cruz Lucatero actualmente recorre diversas colonias y poblaciones del área rural de este municipio para saludar a la ciudadanía, pero, sobre todo, agradecer su apoyo y confianza mediante el voto que le confirieron en las urnas.

   Lo cual queda demostrado que son muy pocos los políticos que tienen esta sensibilidad y compromiso con la ciudadanía, pues la gran mayoría pese a haber ganado la elección del pasado seis de junio no se han visto en las colonias y comunidades o al menos en las del municipio de Apatzingán.

   Cabe señalar que Antonio -Toño- Cruz Lucatero estudió y logro en el periodo de 1983 a 1990 graduarse como Subteniente de Infantería y alcanzó el grado de teniente en el Heroico Colegio Militar.

   Para el periodo 1991-1999 cursó la carrera de Contador Público por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad Vasco de Quiroga.

  Antonio -Toño- Cruz Lucatero tiene dentro de su experiencia laboral, administrativa y política el haber pasado por la Secretaría de Gobierno de Michoacán, donde fue jefe del Departamento de Recursos Materiales, esto en el periodo de 1993 a 1994.

   Posteriormente, de 1996 a 1997, estuvo dentro de la Coordinación de Planeación, en la Jefatura Coordinación de los programas.

   Después, de 1997 a 2001 estuvo en la Secretaría de Finanzas del Estado, como jefe del Departamento Control de la obra pública.

  En 2002 y hasta 2004, estuvo en la Secretaría de Finanzas Recaudación de impuestos del Estado, ocupando el cargo como director de Ingresos del Estado.

  Es importante subrayar que Antonio -Toño- Cruz Lucatero desde que participó en la administración pública del Estado y hasta la fecha, ha contado con un equipo o estructura de trabajo conformado por personas al igual que él, de entrega total y gran pasión por el servicio de los demás, especialmente los más necesitados que habitan colonias y rancherías rurales donde impera la pobreza, marginación y el deseo de salir adelante por parte de sus habitantes, muestra de ello que los ciudadanos son de trabajo.

  Antonio -Toño- Cruz como le dicen sus amigos y la ciudadanía del municipio de Apatzingán gracias a la gran aceptación -la cual conserva hasta la fecha- primero, entre sus vecinos, quienes le han recomendado y se ha ido de persona en persona hasta ser conocido por los habitantes del área urbana y rural de Apatzingán en el año de 2004 a 2007 le permitió llegar a ocupar el cargo de presidente Municipal, sí, en Apatzingán Michoacán.

   Debido a su gran desempeño en la función pública como gobernante de Apatzingán, Antonio -Toño- Cruz Lucatero alcanzo el cargo por elección popular de Diputado Local en el periodo 2008 a 2012, por el distrito 23 con cabecera en Apatzingán.

  Durante su desempeño en el Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, Antonio -Toño- Cruz Lucatero logró en el periodo 2011 y 2012 alcanzar la nominación como Coordinador de los diputados del PRD.

    A su paso por el Poder Legislativo del Estado de Michoacán de Ocampo, del año 2008 al 2012 ocupó la Presidencia de la comisión de Presupuesto en el Congreso del Estado, así como Representante del Congreso ante Instituto Electoral del Estado de Michoacán.

  Debido a su gran experiencia dentro de la Administración Pública, aunado a su preparación académica Antonio -Toño- Cruz Lucatero ocupo de 2016 a 2017 el cargo de Contralor Interno en El Tribunal de Justicia Administrativa.

     Aunado a que obtuvo en el 2001 una distinción y reconocimiento al cursar el Diplomado de alta administración instituto tecnológico Superior Monterrey.

  Antonio -Toño- Cruz Lucatero se ha caracterizado como una persona con un alto sentido social y humanitario, demostrado queda al visitar las colonias y comunidades del municipio de Apatzingán durante todo el año y todos los años, sin importar que no tenga cargo público o de representación popular.

  Una vez más queda demostrado durante el recién recorrido que inició hace unas semanas, el cual es para agradecer el apoyo, respaldo y confianza mostrado por los habitantes del municipio de Apatzingán en la pasada campaña político-electoral, Antonio -Toño- Cruz Lucatero agradece al electorado la confianza y respaldo en este municipio.

  Ello, pese al desenlace que tuvo como resultado en el cual debido a la votación que se generó en Nuevo San Juan Parangaricutiro no le fue posible ocupar el cargo de diputado local por el distrito 23 con cabecera en Apatzingán.

  No obstante, y debido a que Antonio -Toño- Cruz Lucatero es una persona agradecida, es que viene recorriendo colonias populares y comunidades del área rural del municipio de Apatzingán para agradecer el respaldo que se le brindó.

   Antonio -Toño- Cruz Lucatero aprovecha la oportunidad de saludar, dialogar y conocer las necesidades primordiales de la población para entregar un presente alimenticio a las familias de escasos recursos.

  Ello, debido a la difícil situación difícil que se vive en el municipio de Apatzingán, donde el grueso de la población se dedica al corte de limón y que, a consecuencia de las lluvias, han perdido de trabajar y consecuentemente no pueden cubrir al cien por ciento la demanda de alimentación familiar.

  Aunado a que, por las restricciones del mercado, los empacadores de limón en Apatzingán se ven obligados a operar únicamente dos o tres días por semana, ello, aunado a la crisis alimentaria y económica generado por la pandemia del Covid-19 o Coronavirus, estos factores motivan a Antonio -Toño- Cruz Lucatero a apoyar a los pobladores con un presente alimenticio, ello, pese a no ostentar cargo público alguno, dando muestra de su alto sentido humano y social.

  Estimados lectores de la www.aldiatusnoticias.com las redes sociales y Al Día Tus Noticias en Facebook así como las diversas redes sociales les agradezco el favor de su atención, les comparto el número de WhatsApp 453e-14-13-498 y el siguiente correo electrónico: maximianoavilanava@gmail.com para recibir su información así como material gráfico, es decir, fotos o videos que tengan a bien compartirnos, saludos y hasta la próxima Dios mediante.